QUÉ ES UNA POSADA ?

Una Posada es un establecimiento de “hostelería” de antigua tradición para dar albergue a viajeros.

En su origen se trataba de edificios de hospedaje que incluían comida, bebida y un espacio para dormir, además de instalaciones para la carga, el equipaje, los carros y caballerías que pudieran acompañarles.

A partir del siglo XIX fueron modernizando su estructura y servicios, llegando a convertirse en ocasiones en lujosos espacios de hospedaje.

Desde entonces las posadas pueden encontrarse integrados en monumentos rehabilitados, como ofertas turísticas de la ciudad, lugar o región en la que se encuentren. Identificadas muchas veces con los primitivos mesones. O aparecen como oferta de alojamiento turístico personalizado que se ofrece en casonas o en otro tipo de edificios antiguos y restaurados para tal fin 

Hoy en día, ciertos hoteles reciben el nombre de posadas, generalmente cuando se trata de  establecimientos pequeños.

En este sentido, se trata de edificios con pocas habitaciones y que ofrecen servicios básicos (no sofisticados). Por lo general, las posadas son negocios atendidos por sus propios dueños, a diferencia de lo que ocurre con los grandes hoteles.

Además suelen estar situadas en lugares alejados de las grandes ciudades.

La palabra posada proviene del participio “de posar” y este del latín “pausare” que significa detenerse.

Históricamente el origen de las posadas se halla varios siglos atrás, en la época del Imperio Romano. Diversas fuentes exponen que en la antigüedad, antes de la creación del automóvil y la motocicleta, una posada era aquel lugar en el cual se les permitía a los campesinos, viajeros o comerciantes hospedarse o alojarse con el fin de alimentarse y descansar, a cambio de dinero.

Otra acepción de la palabra posada, es para describir el hecho de dar albergue, hospedaje o alojamiento a una persona.

Por otra parte, al estuche que está compuesto de cuchara, tenedor y cuchillo, que se lleva en el bolso o mochila cuando se va de camino o viaje también se le llama posada.

Y finalmente en Cerdeña, Italia existe un pueblo y en Asturias, España, una aldea con ese nombre. El de POSADA.

Con el transcurso del tiempo, como los aristócratas no estaban dispuestos a dormir con mercaderes y soldados, se fue que se construyeron establecimientos de lujo para ellos, con todas las comodidades posibles.

También hay que hacer una mención al hecho de que durante la Baja Edad Media (siglos XI-XV), en Francia, se empezó a dar importancia jurídica al servicio de hospedaje:

1254Louis IX determinó que estos establecimientos solo podían acoger viajeros.

1315Louis X estableció que si un extranjero moría en un hospedaje y la casa de hospedaje se apropiaba de ellas, está tenía que devolver el triple de su valor.

1407: Se impuso que los hospedajes tenían que inscribir los nombres de los huéspedes en un libro de la policía.

(J.A.T.)

En definitiva una definición ajustada a la realidad histórica de las definiciones comentadas permite afirmar que una Posada es hoy un establecimiento de alojamiento turístico con un número más o menos pequeño de habitaciones, podríamos decir que no más de 10 o 12. Por encima de esa cantidad (o poco más) no parece adecuado utilizar la denominación de Posada para un establecimiento de alojamiento turístico.

Las Mejores Tarifas y Promociones
CLIC  AQUI

TEMPORADA BAJA (23 de noviembre al 19 de diciembre inclusive)
Promoción

DISTINCIONES

Uno de nuestros objetivos para 2019 es procurar cumplir con la Norma IRAM SECTUR 42200 de Hotelería: Norma que incluye los temas del SIGO y de CALIDAD AMBIENTAL con los que ya cumplimos